jueves, 25 de noviembre de 2010

Baldomera..!!!

Hoy decidí escribir algo que alguna vez mi abuelo me contó como anécdota. Tuve que entrar en su mini biblioteca y hurgar entre sus más apreciada joya de libros, los Ecuatorianos… y tratar de conseguir y cerciorarme que su historia una vez contada de una tal Baldomera existía, y lo mejor que fue escrita por un Ecuatoriano! Pues así es.. La encontré, la leí y esto es para ustedes...
“Escribo por incertidumbre y por temor a mi soledad. Escribo por anhelo de trascender mi época, para que la próxima sea menos injusta y mentirosa, menos cínica y opresora… “Me parece que escribo para no sentir el naufragio de mi identidad personal”  Alfredo Pareja Diezcanseco

Baldomera!

Baldomera joven corpulenta y gorda, tiene un negocio de comida en un sector de Guayaquil.
Convive con Lamparita, prófugo de la justicia, a quien había conocido en un prostíbulo en la calle de Quito. Nace Polibio su segundo hijo, pues Inocente, el primero, lo tuvo de padre desconocido. La vida de Baldomera transcurre entre la venta de comida en su puesto ubicado en el sector de la boca del pozo, libaciones y borracheras en las cantinas al caer la tarde, visitas al hospital donde Lamparita su esposo, permanece por largo tiempo, peleas y trompadas…
Cierta ocasión es llevada presa luego de una tremenda pelea, primero con tres tipos que la tacan en una cantina y luego con cuatro policías que por poco la matan. Baldomera es liberada por sus hijos. Otra ocasión sorprende a su marido con Candelaria, su antigua novia en Boliche y ahora dedicada a la prostitución en Guayaquil. Baldomera propina tremenda zurra a Candelaria y recupera a Lamparita quien retorna mansamente a su hogar.
Triste vida…
Hay dos acontecimientos que elevan la figura de Baldomera: su participación valiente y decidida en el levantamiento popular del 15 de noviembre de 1922 que dejó un millar de muertos en la calle Guayaquil, y, su apoyo a la huelga del aserradero “San Luis”
En otra parte del relato, mientras Polibio parte a Catarama en busca de trabajo y lleva a su novia Celia María a trabajar con su patrón, al descubrir que esta se entiende con Don Honorio Paredes, dueño del aserradero y también con el hijo, lleno de celos y de irá, la acomete a cuchilladas.
Baldomera para proteger a su hijo se declara culpable y es sentenciada a prisión, ante el silencio ruin de su hijo Inocente, que acepta la declaración de su madre.
La Obra finaliza con situaciones de miseria y degradación en la Penitenciaria donde Baldomera debe permanecer por dos años.!!
La mujer es la reina del mundo y la esclava de un deseo!!

Gaby Zapata A.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cual fue la resolución de la asamblea para defender a los trabajadores del aserrio?

    ResponderEliminar