miércoles, 26 de enero de 2011

PUENTE LOS CARAS (MANABÍ)




Por casualidades de la vida pasé el feriado del mes de noviembre pasado en la provincia de Manabí por una invitación de mi cuñado quien vive en Chone, él y su familia nos tenían preparado un itinerario interesante, el cual incluía conocer el nuevo puente LOS CARAS que aun no había sido inaugurado pero estuvo abierto al tránsito desde un día antes de su inauguración.

Al llegar a Bahía notamos un incremento en el flujo de turistas, había mucho tráfico y bastante presencia militar, la gente de la zona se preparaba para este magno evento que atraería a miles de ciudadanos nacionales e internacionales para ver una obra esperada por más de 50 años.
El comercio hacía de las suyas en cada local del malecón, no sólo en el de Bahía sino también el de lado de San Vicente el cual había sido restaurado por completo con la instalación de cabañas a la orilla del mar, los restaurantes denotaban una reciente decoración y los transeúntes  -algunos de ellos- esperaban camionetas ajenas para pedir permiso y subirse para cruzar el puente ya que aun no era permitido cruzarlo a pie.
Este puente, el más largo del Ecuador, une Bahía de Caráquez con San Vicente y se encuentra ubicado sobre el estuario del Rio Chone; tuvo una inversión de más de 100 millones de dólares y cerca de 3000 trabajadores sudaron la gota gorda en esta construcción que ha sido catalogada como el proyecto de ingeniería más importante de los últimos tiempos en el país.
La importancia de este puente está en que une la carretera costanera de norte a sur, carretera que se encontraba dividida por una barrera natural, el estuario del Rio Chone, debido a esta barrera los viajeros se veían en la obligación de bordearlo, lo que tomaba tres horas y un poco más.
La obra estuvo a cargo del Coronel Pedro Mosquera Jefe de Trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. La obra estuvo dividida en tres fases:
PRIMERA FASE: Cimentación, Pilotaje.
Pilotes de hormigón y acero que son la columna vertebral del puente, estos fueron trasladados desde la orilla en grandes plataformas. Estos pilotes eran martillados hasta encontrar roca firme bajo el agua, el más corto penetró 34 metros y el más largo de acero fue introducido 74 metros bajo el agua.
SEGUNDA FASE: Pilas de Hormigón Armado.
Sobre los pilotes de acero se construyeron pilas de hormigón armado los que contienen cuatro pilares con aisladores sísmicos lo cual permite que el puente soporte fuertes movimientos telúricos.
TERCERA FASE: Culminación.
La obra finalizó con la colocación de vigas, el soporte de la carretera y la carpeta asfáltica.
El puente tiene un ancho de 13.20 metros, 445 pilotes enterrados, posee dos carriles de circulación, dos espaldones de seguridad, un ciclo vía, paso peatonal y vías de acceso. Tiene iluminación ornamental y vial con sistemas de leds lo que consta un atractivo turístico desde el punto de vista estético y arquitectónico.
La inauguración oficial se dio el 04/11/2010 por el presidente de la republica Ec. Rafael Correa.
FUENTES:
ESPERO LO VISITEN ALGUN DIA, NO ES LO MISMO LEERLO QUE VIVIRLO!
Saludos,
Jécola.

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