miércoles, 19 de enero de 2011

POLVO Y CENIZA

Hoy voy a relatar en breve sobre una novela escrita por Eliécer Cárdenas (autor Ecuatoriano).
Esta novela trata sobre la vida, la muerte y la leyenda (sobre todo la leyenda) de Naún Briones, un mítico bandido lojano que campó por las tierras fronterizas entre Ecuador y Perú durante la primera mitad del siglo XX. Su popularidad fue enorme por sus actos propios. Naún Briones fue un bandido que cargó con muchas muertes en su conciencia pero más que por ambición personal actúo por su manera de entender la justicia, arrebatando los bienes a los terratenientes y hacendados para repartirlos con los desheredados.Para remarcar más su nobleza Cárdenas hace coincidir a su protagonista con los Quiroz, los sanguinarios bandidos de la provincia de Cañar cuyo impulso era el odio y que no tenían más fin que la destrucción; o con el Águila Quiteña, ladrón de guante blanco cuyo arte le convierte en una personalidad en la capital.
La mayoria de los capitulos de esta novela narran, en tercera persona (donde a menudo se entremezclan las reflexiones en primera persona de los personajes). Hay un capítulo que a mi me parece muy interezante, es titulado “Voces”, que está compuesto por pedazos de canciones y testimonios actuales de los habitantes de Loja, algunos de los cuales rechazan directamente lo narrado en el libro diciendo que Naún Briones no existió nunca o fue desde un simple cuatrero a un asesino despiadado. 
Naún Briones, cuya figura transciende gracias a Cárdenas, que convierte una leyenda local en una gloria nacional. También nos cuenta esa etapa de su vida en la que se convirtió en un mercenario contratado por un cacique para sofocar las revueltas de sus peones.

Diana Campoverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario